COMIDAS TÍPICAS EN LA COSTA ECUATORIANA
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La gastronomía ecuatoriana se encuentra enmarcada por la diversidad de productos, culturas y tradiciones ancestrales del país, de allí que sus platos típicos varían en cada provincia. En la zona del litoral, los sabores se potencian en base a los mariscos, el verde, las verduras y las frutas. En Esmeraldas destacan el Encocao, en Guayas es el encebollado, en los Ríos el Encanutado de Bocachico, en Santo Domingo de los Tsáchilas la parrillada, en El Oro es el tigrillo, en Manabí el viche y en Santa Elena el espectacular seco de chivo.
A continuación te contaré de qué se trata cada uno de estos platos:
Encocao
Este plato de origen criollo, elaborado con pescado o mariscos es un estofado hecho a bases de leche de coco. Para su preparación es necesario realizar un refrito con cebolla, pimiento y ajo para después hervirlo junto con la leche de coco. Una vez cocinada esta infusión, se mezcla con los mariscos y hierbas locales como el oreganón, el chirarán y la chillangua. Arroz blanco y patacones son compañeros ideales para resaltar los sabores de esta suculenta preparación. En la provincia verde, Esmeraldas, se extiende el mayor cultivo de palma de coco del país.
Encebollado
Actualmente, se prepara en base de albacora, yuca, tomate, cebolla colorada y otras hierbas que lo convierten en un plato nutritivo, que ha perdurado de generación en generación y que hoy seduce a los paladares nacionales e internacionales.
El plato consta principalmente de lomo fino, chuleta, ubre, chorizos y demás vísceras, aunque hay variedades que incluyen pollo. Se suele servir en una parrilla con carbón encendido y se acompaña de yuca sea cocida o frita y ensalada fresca de lechuga, tomate y pimiento, además de una deliciosa limonada.
Tigrillo
Desde décadas atrás, esta especialidad culinaria ha constituido el principal alimento en la dieta de muchos.
Viche
Este plato es considerado como ancestral ya que sus principales ingredientes fueron usados por nuestros antepasados, y es así que de generación en generación se ha pasado esta receta que se puede degustar tanto en la zona costera como rural de la provincia
Seco de chivo
Es un plato que constituye parte de la oferta gastronómica de Santa Elena. Su preparación conjuga diferentes ingredientes y sabores. Consiste en un guiso de carne, sazonado con cebolla, tomate, pimiento, ajo, cilantro y otras especias como: comino, orégano, sal y pimienta. Se lo prepara con jugo de naranjilla y/o chicha de jora.
Esta delicia gastronómica se comercializa en restaurantes ubicados en Zapotal, Sacachun y en la cabecera cantonal de Santa Elena.
Te invito a disfrutar de las delicias gastronómicas de la costa ecuatoriana, mientras disfrutas de los maravillosos y diversos atractivos turísticos de nuestro país.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario